“Until the lion learns to write, every story will glorify the hunter” – Chinua Acebe

En este evento de recaudación de fondos comisariada por Alexia Medici, los artistas Katerina Ashche, Sakshi Gera y Karen Torres miran el pasado para comprender el presente. Cada uno, a su manera, recrea una nueva condición adaptando el pasado de otros de sus culturas nativas para confrontar el tema de la educación desde una perspectiva radicalmente diferente.

I. Sakshi Gera 

India (1992). En su práctica artística, Sakshi usa el dibujo como punto de partida para especular sobre la acción de la repetición. Ella usa este ritmo de gesto como canto como un golpe contra la tradición, revelando un espacio para que sus marcas realicen y reflexionen sobre cuestiones de identidad, naturaleza, sociedad y tiempo para deconstruir los sistemas hegemónicos.

En la interpretación clásica del norte de India, Alap es una forma melódica de improvisación que introduce y desarrolla un Rāga, un ejercicio no medido que no está acompañado por instrumentos, que evoca reacciones emocionales en una audiencia.

De la misma manera, Sakshi crea आलाप (Alap), una serie de dibujos no medidos que actúan como complemento de los patrones que se repiten regularmente o pueden estar solos. Estos dibujos no están acompañados por nada que no sea una línea repetida. Estas líneas son el primer movimiento no medido del todo.

Existe una libertad temporal que conduce a explorar la totalidad de un pulso presente recurrente para tejer una melodía.

II. Katerina Ashche

Rusia (1973). Nacida en Moscú, Katerina Ashche es una artista de contar historias. Sus historias se basan en experiencias personales e investigaciones históricas. Aunque se recuerdan como recuerdos, uno nunca es completamente consciente de dónde el imaginario se superpone a la realidad.

Este proyecto está dedicado a su abuela Valentina Ivanova, una estudiante de diseño textil. Todos los compañeros de clase de su abuela fueron asesinados en los primeros tres años de la Segunda Guerra Mundial. Como la mayoría de las chicas de su generación, se quedó sola, con sus sueños y esperanzas destruidos en cuestión de meses. Durante esos años de guerra, la única pregunta era una cuestión de supervivencia.

III. Karen Torres

México (1978). En respuesta a la situación política en México, la obra de arte de Karen Torres es un reclamo para visibilizar la desaparición de miles de personas cada año.

La artista a menudo toma eventos específicos como su punto de partida. Suelen ser historias privadas que se hacen públicas como una queja social. El objetivo principal del artista es dar visibilidad a situaciones preocupantes que tienden a desaparecer de la memoria social política con el tiempo. Sus piezas buscan volver a habitar este espacio de olvido y crear ambientes vertiginosos que terminan siendo nostálgicos.

Este video es una continuación de “Erika”, una serie de instalaciones dedicadas a una joven mexicana que ha estado desaparecida durante 5 años. Como en el caso de Erika, los autos abandonados de aquellos que han desaparecido son a menudo las únicas pistas que quedan.

En este video, Karen rastrea las últimas palabras escritas por las víctimas en Facebook.

***

La Fundación Colores de Calcutta es una ONG española que colabora con la ONG india Seva Sangh Samiti, centrándose en la salud y la educación, en Pilkhana, uno de los barrios marginales más extensos y poblados de la ciudad de Calcuta (India). +info: https://coloresdecalcuta.org

IMG_8738IMG_8739